FANDOM

132

21 Martalo - 20 Aperiel

Su origenEditar

Jaató es el primer signo del codiazo. Fue la primera constelación que iluminó la oscuridad del cielo. La leyenda cuenta que el dios Osamodas tenía un jalató al que quería mucho y al que llamaba Jalajala. Solía pasearse con él por los campos y las praderas y de dejaba comer toda la hierba que quería. Pero un día que el dios debía resolver un asunto, lo dejó solo en el prado.

Un discípulo de Yopuka, que pasaba por allí con mucha hambre, vio al animal y pensó que no estaría nada mal como almerzo. Se llamaba Gragrantwa, era gordo y grande, y siempre tenía hambre, incluso después de comer. Y con un par de saltos, como si de un wabbit se tratase, atrapó al jalató y se lo tragó. De la pobre bestia, solo quedaron los cuernos y algo de pellejo sobre los huesos. Tras eructar ruidosamente y con satisfacción, Gragrantwa, saciado, se durmió.

Horas más tarde, Osamodas volvió a buscar a su animal, pero del pobre jalató solo quedaba el esqueleto. Junto a los restos estaba el Yopuka, que aún digería su almuerzo. En ese momento, el dios, horrorizado, dio libre curso a su cólera y: sin juicio alguno, castigó a Gragrantwa a latigazos; hasta que le dio muerte. Luego, recogió con tristeza los restos de su jalató y, para honorarlo, los puso en el firmamento, convirtiéndolos en estrellas. Así fue como nació la primera constelación del Codiazo.

Nativos del signo Jalató:Editar

Los aventureros nacidos bajo el signo jalató son impulsivos. Al mas mínimo obstáculo, se lanzan al ataque, sin pensar en las consecuencias y corriendo el riesgo de dejarse los cuernos. Su carácter espontáneo les lleva a cometer actos de los que siempre terminan arrepintiéndose. Muchos son aquellos que, deshonrando a sus padres, se han convertido en los jalatines negros de la familia. ¡Pero no vayáis a pensar que son malos! Ellos se contentan con sólo seguir a la manada, sin pensar mucho. Lo único que les preocupa, en el fondo, es encontrar comida y bebida, y en cantidad si es posible.

En pareja, los jalatós son como con la vida: comen de todo sin prestar atención al menú. Pero esta falta de juicio les juega a veces malas pasadas. Confiados por naturaleza, a veces la gente malintencionada podría aprovecharse de ellos.

También en FANDOM

Wiki al azar